EL FUNDADOR
Año: 2017
Duración: 115 min.
Guión: Robert D.Siegel
Música: Carter Burwell
Fotografía: John Schwartzman
Director: John Lee Hancock
Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, ect..
Género: Drama / Biográfico / Años 50
John Lee Hancock director de películas como Al encuentro de Mr. Bancks (2013) o Un sueño posible (2009) nos trae en esta ocasión El Fundador una cinta protagonizada por un Michael Keaton en estado de gracia y que nos cuenta la historia de como se gesto lo que hoy conocemos como McDonalds.
He de reconocer que me daba bastante pereza ver esta película y eso que a mí como la anterior reseña que hice de La Reina Vitoria y Abdul, los films basados en hechos reales me gustan mucho, pero no se esta no llamaba mucho la atención. Pero fue ponerme a verla y me enganche desde el primer minuto de metraje.
El director nos presenta al personaje que da vida Michael Keaton (Ray Kroc) y no situa en los Estados Unidos de 1954. Este es un vendedor fracasado de batidoras que permiten la elaboración de seis batidos simultáneamente y un sin fin de objetos inútiles. Ray ya tiene cincuenta y dos años y ha ahorrado suficiente dinero como para vivir con comodidad y sencillez, con su esposa Ethel, interpretada en esta ocasión por Laura Dern, el resto de sus vidas. Y aquí es lo que me sorprende de este personaje, esta claro que uno no llega donde llega siendo un conformista ya tengas veinte años o cincuenta y dos, sorprende no por sus aspiraciones, sino por su ambición sin limites dando igual a quien se llevara por delante.
Con una ambientación fabulosa, situándonos en la época los cincuenta, el director nos muestra el viaje que hace Ray a San Bernandino después que un local de esa localidad le encarga un número desacostumbrado de batidoras. Cuando llega al local Ray ve enseguida lo que va ser el futuro tanto suyo, como el de las cadenas de comida rápida que conocemos hoy en día. Este local se llama McDonals y es propiedad de dos hermanos Dick y Ray McDonals, gestionado por ellos mismos y ofreciendo un servicio rápido de comida de alta calidad en envases desechables, y que goza de una numerosa clientela de tipo familiar.
Ray se reúne con los dos hermanos quien le enseñan las cocinas y le explica que la comida de alta calidad y el servicio rápido son la columna vertebral en lo que se basa su negocio. Ray lo ve clarísimo y al día siguiente sugiere a los dos hermanos franquicias del restaurante. Los dos hermanos no están muy convencidos pero Ray finalmente les convence con la condición de que acepte un contrato que requiere la aprobación de cualquier cambio de los hermanos.
Aquí es cuando el personaje de Michael Keaton, completa su transformación a la persona más ambiciosas y sin escrúpulos que uno podría pensar, con una interpretación fabulosa del actor. Es un personaje que a veces te identificas con él, pero otras dices vaya un sinvergüenza, lo que hace uno por el sueño americano. Lo quiero todo y todo para mí.
Lo mejor:
- La interpretación Michael Keaton.
- La ambientación, vestuario.
- Puede que a la gente si no les llama mucho el tema se les haga un poco pesada.
Puntuación 6,8 sobre 10
Comentarios
Publicar un comentario