EL VUELO (2012)



Pasaron unos largos doce años desde la película Naufrago (2000) y esta El Vuelo (2012) hasta que Robert Zemeckis, uno de mis directores favoritos, volviera a trabajar con actores de carne y hueso y dejara aún lado las películas de animación. Con un guión original de John Gatlins y con una superestrella de hollywood como Denzel Washington se preparo para contarnos una nueva historia.

Zemeckis nos muestra nada más empezar la película el capitán de aerolínea William Whip Whitaker (Denzel Washington) usa drogas de forma recreativa en su habitación de un hotel en Orlando, con la sobrecargo Katerina Katrina Márquez (Nadine Velazquez), después de una noche de sexo, alcohol y dormir muy poco, Whip inhala cocaína antes de pilotar el vuelo 227 con destino Atlanta.

En esto el vuelo 227 despega sufriendo una fuerte turbulencia, después de la turbulencia el copiloto Ken Evans (Brian Geraghty) pilota el avión mientras Whip discretamente mezcla vodka en su jugo de naranja y se hecha a dormir la siesta después de la dura noche. En esto Whip se despierta por una fuerte sacudida justo antes del descenso final, como resultado de un fallo en la cola del avión y la perdida de ambos motores la aeronave entra en picado. Whip decide invertir el avión para evitar entrar en pérdida y con ello ganar tiempo, logrando así evitar caer en picado; poco después el avión regresa a su posición normal justo antes del aterrizaje forzoso sobre un campo. En ese momento Whip pierde el conocimiento poco después del impacto en el suelo.


Robert Zemeckis lo que es para mí unos de los comienzos más espetaculares que he visto rodar aún director, con una tensión,una angustia, unos planos, que te dejan sin respiración hasta que aterriza el avión. Sencillamente magistral, nada más por esta entrada del film ya merece la pena verlo.

Después del accidente Zemeckis nos mete de lleno en el segundo acto de la película, Whip se despierta en el hospital con unas heridas leves recibido por un viejo amigo Charlie Anderson (Bruce Greenwood), quien representa al sindicato de pilotos y le informa que después de su hazaña a salvado a 96 de 102 personas que iban a bordo. También le comenta que Katerina estaba entre los muertos y que el copiloto Evans está en coma inducido.


En el hospital Whip conoce a Maggen (Kelly Reilly), una fotógrafa y masajista que se recupera de una sobredosis, surgiendo entre ellos un apoyo en común para poder dejar ambos los malos vicios que tiene.

En estas Whip esta siendo investigado después de que los analisis que le hicieron en el hospital diera positivo por alcohol y drogas; como consecuencia pueden acusarle de homicidio involuntario. Con la ayuda del abogado del sindicato Hugh Lang (Don Cheadle) intentaran salir de lo que se le viene en cima.


El tercer acto de la película es la investigación de la audiencia para esclarecer los hechos acaecidos en el accidente y el estado físico en que se encontraba Whip en ese vuelo.

Opinión

Como un comienzo tan espectacular en su primer acto, la cinta en mi opinión cae bastante en su segundo acto, con todo el drama que surge entre Whip y Maggen, el tema del alcoholismo que si lo dejo, que sino lo dejo, a largando la película en exceso. El tecer acto Zemeckis logra subir un poco pero sin llegar arreglarlo del todo. Es una poderosa historia que Zemeckis narra muy bien, con una cuidada música, pero que no le da para ser un peliculón.

Lo mejor

  • El accidente y sus consecuencias.
  • La interpretación de Denzel Washigton, nominado al Oscar otra vez por esta cinta.
  • Esta acompañado de muy buenos secundarios John Goodman, Bruce Greenwood o Don Cheadle.
Lo Malo:

  • El guión es muy flojo, plagado de historias a medio hacer.
  • Tiene momentos de TV movie.

Trailer


Puntuación 6 sobre 10


Ficha Técnica:
  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 138 min.
  • Guión: John Gatins
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía: Don Burges
  • Director: Robert Zemeckis
  • Reparto: Denzel Washigton, Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, ect...
  • Género: Drama / Catástrofes




Comentarios